Édgar Rentería durante el Clásico Mundial.
Foto
MLB.

Share:

“Le demostramos al mundo que en Colombia se juega buena pelota”: Édgar Rentería

El gerente general de la Selección Colombia dio sus opiniones tras el papel del combinado nacional.

Édgar Rentería retoma lentamente su rutina diaria en los Estados Unidos. Aún con el Clásico Mundial en disputa, el barranquillero repasa en su cabeza la participación del elenco tricolor en un torneo donde llegó visto por encima del hombro.

Al final, lo realizado por Colombia dejó un gran precedente en su primera participación: una victoria ante Canadá y dos derrotas en los extra innings, justamente ante los dos grandes favoritos, Estados Unidos y República Dominicana.

“Creo que todos vimos la participación de Colombia. Para mí fue tremenda, fue grande lo que hicieron estos muchachos. Muchos no se esperaban la participación increíble que hicimos y lo más importante es que los pelaos sabían que podíamos hacerlo y cada uno se entregó por su país”, señaló Rentería desde los Estados Unidos.

La eliminación

La eliminación de Colombia estuvo envuelta en la polémica. Un out en el home, en la parte baja del noveno episodio ante República Dominicana, sigue levantando la discusión entre los entendidos, que dicen que el umpire del juego debió otorgar el quieto, ante la interferencia del receptor dominicano.

“Ahora con la sangre en frío he visto varias veces el video y sin duda hay interferencia del cátcher, según la regla que hay ahora en el béisbol. Si hubiéramos estado hablando de esto hace cinco años cuando no había la regla, no hubiéramos salido a discutir. Pero con la regla tiene que ser quieto, he hablado con varios ex jugadores de Grandes Ligas y me dicen que eso es quieto. No sé porque el umpire tomó esa decisión. Pero lo importante es que se les hizo pelea”, reseñó Rentería.

En el club house del equipo nacional se vivieron momentos complicados tras el partido. El marcador 10-3 no fue reflejo del combate y del partido realizado por los dirigidos por Andrés Felipe Urueta. Fue necesario hablarles con claridad de lo que habían conseguido.  

“Los muchachos después del juego estaban un poco desilusionados, porque hicieron todo para ganar. Por eso fue la frustración cuando corrieron hacía el umpire, pero ya después se les habló tranquilos y ya, como profesionales que son, se calmaron. Después se les salió el orgullo colombiano y se sintieron orgullosos de sus compañeros. Le demostramos al mundo que en Colombia se juega buena pelota”, aseguró.

El nuevo interés por el béisbol

Durante ese fin de semana, en Colombia se volvió a hablar de la pelota caliente, como en los años en que Rentería disputaba las Series Mundiales. Un sentimiento que hizo voltear su mirada al ajedrez de los campos a los más encopetados medios. Algo que no tomó por sorpresa a Rentería.

“Yo sí sabía que apenas Colombia entrara en un campeonato mundial de béisbol y se dieran cuenta de la magnitud de este torneo, iban a despertar y abrir en los ojos. En el país no confiaban mucho en el equipo, pero era porque no conocían como se habían preparado los muchachos. El primer juego (con Estados Unidos) creo que hizo despertar a todos y no es para menos. En Colombia sabemos de béisbol y siempre se ha jugado buen béisbol, pero nunca se ha dado el despliegue que se merece. Esperemos que ahora empiecen apoyar”, destacó.

Trabajo para lo que viene

Sin embargo, estos resultados positivos traen consigo una mayor cuota de responsabilidad para el futuro. Eso es el algo que no escapa a la mente del ‘Niño de Barranquilla’, pues sabe que la preparación que se hizo puede ser mejor para años venideros.

“En la preparación que se les hizo a los muchachos, aunque fue por poquito tiempo, se les metió en la cabeza que sí podían hacer las cosas, que nadie era más grande que otro en la pelota, que todos eran de Grandes Ligas porque íbamos a jugar en un estadio de Grandes Ligas, que se sintieran como unos Grandes Ligas. Eso les llegó mucho”, reconoció.

Ahora la meta, pensando en el Clásico de 2021, donde Colombia ya se clasificó, es aumentar esta preparación y armar una novena aún más competitiva.

“Siempre hay que pensar en lo que viene. Yo lo dije en una entrevista ante de irnos de Colombia: ‘nosotros no vamos a ir a cumplir con jugar. Nosotros vamos a competir’, y gracias a Dios se cumplió. En cuatro años vamos a preparar mejor a los muchachos y ojalá que haya más jugadores de Grandes Ligas. Va ver mucho más jugadores, porque muchos scouts van a ir a Colombia”, dijo un determinado Rentería.  

Firmas de peloteros nacionales

Una vez finalizado el Clásico Mundial para la novena nacional, Karl Lewis Triana fue firmado por los Bravos de Atlanta y Ernesto Frieri por los Yankees de Nueva York. Esto a llena de alegría al barranquillero.

“El staff de coachs sí sabíamos lo que teníamos, la calidad de pitchers en el equipo. Lo que teníamos que pensar era como los íbamos a utilizar por la limitación de los pitcheos. Lo que les dijimos a los muchachos que no tenían organización, es que esa era una ventana grande para ellos y para volver al béisbol organizado. Gracias a Dios fueron firmados y ojalá otros jugadores de posición que no tienen trabajo los puedan ver y los firmen las organizaciones y que puedan mantener a sus familias”, comentó.

Por último, el dos veces campeón de la Serie Mundial y jugador más valioso del ‘Clásico de Otoño’ del 2010, manifestó que la experiencia de dirigir a un equipo fue algo que le impresionó profunda y gratamente.  

“Fue buena experiencia, me emocioné tanto como cuando jugaba una Serie Mundial o un Juego de Estrellas, y ver a los pelaos fajándose con los rivales, sin miedo, con inteligencia, tirando los pitcheos donde los tenían que tirar, me emocionó mucho. Ojalá que pueda seguir en el juego. Veremos qué puede pasar en adelante”, cerró.

Por lo pronto, Rentería sigue su día a día. Esperando y trabajando en silencio para alistar el camino a la pelota colombiana para su próximo gran salto en el panorama del béisbol mundial.  

Más sobre este tema: